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lunes, 12 de octubre de 2009

Motores de Busqueda parte 2

La asociación en la base de datos del buscador


Hasta aquí los elementos estructurales del código de la página. A partir de
ahora, tanto el robot como nosotros tenemos que dotarnos de una serie de
conceptos que nos permitan medir la importancia de la palabra o palabras
clave dentro de esas áreas.
Los conceptos generalmente usados y contrastados en las regresiones a las
que los expertos someten periódicamente los resultados de búsqueda más
competidos son los de:
- Frecuencia
- Recuento
- Peso y
- Relevancia

El trabajo estadístico / lexométrico que realizamos en empresas como "Piensa
en Red", busca establecer dentro de unos márgenes de confianza aceptable,

los óptimos de cada una de estas variables en cada una de las áreas del
código.
El trabajo sobre el código de una página de cara a su posicionamiento consiste
en medir cada una de estas variables en cada una de las áreas y modificar su
contenido si sale de los márgenes recomendados por el estudio lexométrico
para uno o varios buscadores.

Definamos ahora estos conceptos:
FRECUENCIA
Es el número de veces que el término de búsqueda aparece en el área. Varía
en función de si los robots "leen" partiendo palabra o no, de si distinguen o no
acentos, de si se elige la opción de búsqueda exacta y de si la búsqueda es
sensible o no a las mayúsculas ("case sensitive" en inglés).


Por ejemplo: Scooter, el robot de Altavista, distingue como palabras diferentes
"leon" y "león" o "enfermería" y "enfermeria" (buscada 12 veces más que la
anterior). Sin embargo si encuentra "Leon" y "leon", asignaría una frecuencia
uno al término de búsqueda "leon" (ya que parece ser sensible a la distinción
mayúsculas/minúsculas).

Googlebot, el robot de Google, por el contrario ha modificado su algoritmo
recientemente para equiparar "leon" a "león" y "Leon" como la misma palabra
(los usuarios no suelen poner acentos :)) aunque al igual que Scooter sigue sin
partir palabra (de modo que en la frase "Los ciberpunks piensan que el
ciberpunk es algo más que un género literario", la frecuencia de "ciberpunk"
sería uno y no dos tanto para Scooter como para Googlebot)

RECUENTO
Cuenta el total de palabras en un área excluyendo las etiquetas html. Claro que
por ejemplo, largos desarrollos en javascript se confunden sistemáticamente en


muchos robots como parte del texto, en vez de distinguirse de él, con lo que
engordan el recuento sin aportar nada.


PESO
El peso es el porcentaje que el término de búsqueda representa sobre el total
de palabras en la página o el área analizados.
Dado que el término de búsqueda puede estar formado por varias palabras, la
fórmula general del peso podríamos definirla como:

P= n * F / R
n= número de palabras del término de búsqueda
R= Recuento del área
F= Frecuencia del término de búsqueda

En cualquier caso hay una amplia discusión sobre el papel del peso y su
cálculo exacto. En general, suele rondar el 3% para las páginas mejor

posicionadas... aunque obviamente esto se debe a que la frecuencia y el
recuento de estas suele ser similar. Es lo que en lexometría llamaríamos un
caso de "multicolinealidad": en la práctica vigilar el peso sirve como chequeo de
la proporción entre frecuencia y recuento, no tanto como una variable
independiente que actúe por si misma.

RELEVANCIA


La relevancia mide la distancia entre el comienzo del área y el lugar donde
aparece la palabra clave. Claro que hay que tener en cuenta la forma en la que
los robots "leen" la página, pues algo que esté gráficamente más arriba al verlo
en el navegador, no necesariamente está más arriba en el código. Recordemos
que Google por ejemplo "salta" las tablas y las lee al final.
Si el término de búsqueda aparece como primera palabra del área la
prominencia es 100% y si es la última el 0%. Si aparece varias veces, se
promedia.


Es decir, a no ser que hagamos R muy baja, dejando la palabra clave sólo
como primera palabra del body, nunca tendrá un 100%, aunque lo más
recomendable es colocarla con cierta profusión en el primer tercio de cada
área.

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