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jueves, 24 de septiembre de 2009

Posicionamiento en buscadores

Verdad y mentira del posicionamiento en buscadores
El posicionamiento en buscadores es a la vez arte y técnica: construir u
organizar páginas web de forma que aparezcan bien situadas en los
buscadores. Cada buscador utiliza un algoritmo de indexación diferente que es
permanentemente actualizado y mejorado. Estos algoritmos son considerados
secretos industriales por las empresas que los crean. Esto hace que el
posicionamiento en buscadores sea un auténtico ejercicio de ingeniería
inversa.
Como cualquier hacker dedicado a la ingeniería inversa los verdaderos
expertos en posicionamiento hacen cosas realmente "extrañas":
- Crean páginas de prueba o incluso dominios enteros con el único
objetivo de determinar el comportamiento de cada uno de los
motores de búsqueda.

- Descargan y analizan estadísticamente el código de las páginas
mejor situadas para una serie de términos de busqueda
frecuentes.
- Mantienen sus propios robots de análisis de resultados y ejecutan
complicadas regresiones
Todo esto permite averiguar cosas como qué motores de búsqueda valoran
meta tags, títulos, textos alternativos a las imágenes, popularidad de los
enlaces, frecuencia de click-through, número de veces que las palabras clave
aparecen en el texto, etc.
Ésta es la única forma de saber realmente qué valora cada buscador y tener
las herramientas necesarias para optimizar la programación y el diseño de una
página de entrada o un sitio web completo para su indexación en buscadores.
Muchos venden las conclusiones de sus trabajos lexométricos o las publican en
informes confidenciales para empresas. La mayoría de las empresas que se
anuncian como "expertas" en el posicionamiento no son sino compradoras -en

el mejor de los casos regulares- de alguno de estos informes. Que yo sepa, en
España sólo PiensaenRed.com realiza sus propios análisis matemáticos y hace
algo más que aplicar recetas algorítmicas.
Esto es especialmente valioso dado que los algoritmos cambian
constantemente y los buscadores más importantes, como Google, reciben
miles de peticiones de alta cada día. Cuanto más competitiva es la WWW, más
difícil es conseguir una buena posición en áreas en las cuales hay muchos
sitios rivalizando por la atención de los usuarios.
En un campo tan competitivo y al mismo tiempo tan opaco es natural que
surjan todo tipo de desaprensivos: Algunas empresas de posicionamiento en
buscadores aseguran un lugar entre los 10, 20 o 30 primeros del ranking de
varios buscadores.
Mi consejo como especialista dedicado al posicionamiento desde mediados de
los 90 es claro: No confíes nunca en alguien que te garantiza un ranking
específico. O usan técnicas que pueden hacer que echen a tu sitio de los

buscadores, o simplemente están jugando a vender éxitos fáciles (buenos
puestos para condiciones de búsqueda muy específicas y poco populares). En
ese caso, las supuestas "garantías" están de más, son simple humo. Otra
promesa típica es darte de alta en más de 500 buscadores (¡o incluso más de
2000!). No te dejes engañar con estas cifras. es un timo. No te servirá para
nada. Seguramente tú usas los mismos buscadores que todo el mundo. ¿Se te
ocurriría usar alguno de los "más de 500 buscadores" que te ofrecen estas
compañías (y que ni siquiera son buscadores, sino sitios de enlaces gratuitos)?
Hoy en día sólo Google genera directa o indirectamente más del 50% del
tráfico comercial de la web. Si le añadimos Altavista y algún gran directorio
como Yahoo!, vemos la escasísima función que juegan los "miles de
buscadores" restantes.
Dos últimos consejos:
- En el mundo de habla hispana, directorios otrora importantes
como Terra prácticamente han desaparecido de los "referrals". La
fama o las visitas de los portales no dicen nada de la importancia

de sus directorios o buscadores. De hecho la mayoría de ellos
van pasando a entregar estos servicios a empresas como Google
o Inktomi.
- No hay soluciones mágicas ni resultados instantáneos: los robots
de búsqueda no pasarán cuando queramos ni las bases de datos
se actualizarán de acuerdo a nuestros intereses. En este campo,
como en tantos otros, la ley de Murphy es plenamente operativa :)

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